EGIBIDE en la tradicional bajada de Celedón

EGIBIDE en la tradicional bajada de Celedón
07/08/2017

El pasado 4 de agosto se prohibió, por primera vez, la entrada de botellas de vidrio a la Plaza de la Virgen Blanca. Para ello, además de los controles policiales, 44 voluntarias y voluntarios de EGIBIDE se dedicaron a explicar la prohibición a quienes acudían al multitudinario acto, en cada uno de los 10 accesos permitidos a la Plaza. El objetivo era que las botellas no entraran, ofreciendo como alternativa una bota de plástico u otro envase del mismo material. La sensibilización empezó 3 días antes en una carpa ubicada en la propia Plaza de la Virgen Blanca y se prolongó hasta la propia hora del Txupinazo, en cada uno de los puntos de entrada permitidos.

EGIBIDE llevaba más de 15 años recogiendo botellas después de la bajada del Celedón. Esta vez, su labor ha ido más allá, concienciando a la ciudadanía para que disfrute de la fiesta dejando a un lado el vidrio. Nuestras voluntarias y voluntarios proponían a quienes se acercaban con una botella de dicho material, que vaciaran su contenido en una bota de plástico o en un “katxi” que se les ofrecía en ese momento y que depositaran la botella vacía en los contenedores colocados al efecto.

En las últimas ediciones de las fiestas había habido una media de 90 heridos por cortes durante el Txupinazo. Este año, sólo uno. Los 20 contenedores de los puestos de control sólo recogieron 300 Kg de vidrio, 10 veces menos que en 2016.

            FOTOS

cas | eus
Fundación Diocesanas - Jesús Obrero Fundazioa      © EGIBIDE    |    Aviso Legal
www.diocesisvitoria.org www.jesuitas.es http://www.fundacionvital.eus www.alava.net www.vitoria-gasteiz.org http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net http://hetel.eus/index.php/eu/ http://www.kristaueskola.org