Consecuencias de la Guerra: entrevista con Ainara Moreno (Nieves Cano) y Garazi Arberas (Jesús Obrero)

thumbnail

Hace unos días, alumnado de Bachillerato de EGIBIDE acudió junto con sus educadores Aiala Bilbao y José Holgado al II Congreso "Consecuencias de la Guerra". Tuvimos ocasión de conversar con Garazi Arberas García, 16 años de edad, 1º Bachillerato Humanístico con Matemáticas del campus de Jesús Obrero, y Ainara Moreno González, 16 años de edad, estudiante de 1ºA de Bachillerato Biológico del campus de Nieves Cano. Y esto fue lo que nos comentaron.

EGIBIDE: ¿Qué os ha parecido el Congreso?

  • GARAZI: Muy interesante. Normalmente no te hablan de cosas así. Es mejor que te mantengan informado y saber cómo puedes ayudar.
  • AINARA: Lo mismo de interesante. Algunas cosas nos parecieron muy emotivas como las historias que nos contaron. Lo habían vivido en primera persona y nos pareció muy fuerte cómo lo comentaban, con tanta tranquilidad… Nos dimos cuenta que tenemos situaciones como las suyas a no muchos kilómetros de distancia.

EGIBIDE:¿Qué esperábais del Congreso?

  • GARAZI: Es evidente que lo pasan muy mal, se rompen las familias… tiene que ser muy muy duro pasar por todo eso. 
  • AINARA: Pensaba que iba a ser más teórico, más de definiciones y cuando comprobé que había testimonios personales, me gustó

EGIBIDE: ¿Qué conclusiones sacáis de vuestra asistencia?

  • GARAZI: Estuvimos comentando luego entre todas y todos mientras comíamos y la verdad… nos pareció muy impactante. Por ejemplo una chica que fue allí a ayudar, cómo lo había pasado de mal, con el peligro de poder ser secuestrada o morir… Están a pocos kilómetros de distancia y casi ni nos enteramos de qué pasa. En la TV se pone un tipo de información, no ponen todo lo que realmente pasa. AINARA: Ahora veo este tipo de situaciones de distinta forma. Lo que pudimos aprender es que lo que nos dan en los informativos, en la TV, no es todo lo que ocurre. Ahora vemos las cosas desde otro punto de vista

EGIBIDE: ¿Hay alguna temática similar entre el Congreso y lo que hacéis en el aula?

  • GARAZI: Este año aún no hemos comentado pero en Religión, Tutoretza y también en Filosofía, se suele comentar todo esto de las guerras.
  • AINARA: En la asignatura de Religión. En las dos primeras clases vimos cuáles eran las partes positivas y negativas del mundo. Y entre las negativas estaban las enfermedades y las guerras.

EGIBIDE: Y ahora, ¿qué podemos hacer, qué está en nuestra manos visto lo visto?

  • GARAZI: En violencia machista, que por ejemplo pudimos verlo y escucharlo en el Congreso, creo que tenemos mucha tarea por delante. Suele haber comentarios machistas que no podemos pasar por alto. ¿Si hemos mejorado? Sí… pero todavía hay muchas cosas que siguen siendo muy machistas. Hay mucho todavía por hacer.
  • AINHARA: La mayoría de los problemas que hay en las guerra tienen que ver mucho con el dinero, con la economía. Es algo a tener muy en cuenta.

MILA ESKER BIKOTE!

Descargar 191014_egibide_(Foto_El_Correo).pdf