“Drone” made in FP (Diseinua-Fabrikazioa HETEL)

thumbnail

DISEINUA – FABRIKAZIOA es un proyecto colaborativo en el que participan varios centros HETEL, entre ellos Egibide con los campus de Jesús Obrero y Nieves Cano así como otro de Miranda de Ebro, y en el que utilizan herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proyecto, dirigido a estudiantes de grado superior de los ciclos formativos de la familia de fabricación mecánica, se ha configurado este año en el diseño y fabricación de un “Drone” (artilugio aéreo teledirigido desde tierra).

Los estudiantes se han constituido en equipos, estando conectados a distancia gracias a videoconferencias y otras herramientas TIC y resolviendo así problemas cercanos a las empresas. Tanto el alumnado como el profesorado y la empresa patrocinadora ETXETAR han valorado muy positivamente el proyecto.

Es un proyecto bianual que se viene realizando desde hace siete años por parte de Hetel (Centros de FP de Euskadi). Primero los delineantes industriales diseñan un proyecto y luego los mecánicos la fabrican. Y todo ello lo han ido culminando gracias a la conexión de 6 centros de FP de toda Euskadi. Son nuevas metodologías colaborativas de trabajo en red.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, participan 35 estudiantes de Delineación Industrial y Mecánica, junto a otros siete de Mirando de Ebro y el resto de diferentes puntos de Euskadi. Como dato curioso, uno de los integrantes de EGIBIDE-Jesús Obrero está en Praga con el “Erasmus” y está conectado también a través de “hangout” con todo el proyecto. El proyecto ha estado dirigido por Juan Jesús Capellán, profesor del Área de Diseño y durante los últimos años responsable del proyecto en HETEL, siendo el coordinador de la familia de Fabricación Mecánica, Emilio Jurado.

Proyecto DISEINUA-FABRIKAZIOA (HETEL) “Drone”

Descargar 080314-El_Correo_(Egibide-Drone_HETEL).pdf