I Jornada Ogia en Vitoria-Gasteiz

thumbnail

Somos un grupo de personas vinculadas a la panadería, la formación y la comunicación a la que les une la pasión por el pan. Después de mucho tiempo fantaseando con la idea de gestar una iniciativa que reivindique el importante papel de este alimento en nuestras vidas hemos decidido dar el paso de organizar la primera jornada panarra de Vitoria-Gasteiz, en el marco de la Capitalidad Gastronómica. Y la hemos bautizado como Ogia.

Queremos darle al pan el protagonismo que merece en nuestra alimentación y para ello nos hemos rodeado de muchas personas que forman parte importante del proceso de panificación, desde la tierra hasta el horno, y con los que queremos charlar, debatir y compartir como ejemplo de todos aquellos amantes del pan con mayúsculas.

Nuestra jornada se basa en debates y talleres abiertos a profesionales, aficionados y curiosos con los que pretendemos generar un punto de encuentro en torno a un alimento que lleva entre nosotros desde los inicios de la humanidad. Porque creemos que sólo por ello, el pan se merece reconquistar su lugar en nuestra mesa y nuestros restaurantes.

¿Por qué estas jornadas?

Pan artesano, pan de gasolinera, pan de semillas, pan del súper, harinas, cereales, omega 3… Algo está cambiando entorno al mundo del pan y son muchos los caminos abiertos, desde quienes apuestan por un cambio real hasta quienes optan por meras estrategias de marketing que no cambian su producto. Esto influye directamente en los consumidores, algunos de los cuales miran exclusivamente el precio y otros demandan un pan de mayor calidad. Queremos dar voz a quienes están vinculados directamente en el proceso de panificación, personas de diversos ámbitos que aporten su visión sobre la industria del pan dentro y fuera de nuestro país para conocer los entresijos de estos cambios y el futuro al que se expone este alimento.

Pero también queremos invitar a probar, tocar, experimentar, descubrir qué hay detrás de una masa y cuántas cosas nos aporta y nos cuenta una buena corteza y una miga esponjosa.

PROGRAMA