“A&B Laboratorios de Biotecnología” recoge el 20 de marzo el I Premio Arizmendiarrieta-Anitua en Egibide-Molinuevo

La empresa alavesa A&B Laboratorios de Biotecnología recogerá el próximo lunes, 20 de marzo, el I Premio Arizmendiarrieta-Anitua otorgado por las Fundaciónes Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa y Diocesanas-Jesús Obrero (Egibide). El acto tendrá lugar EGIBIDE-Molinuevo a las 18:00 horas. Esa empresa alavesa ubicada en Vitoria-Gasteiz, se dedica a la investigación, diseño, fabricación y comercialización de productos químicos y biotecnológicos más respetuosos con el medio ambiente y con las personas que los utilizan. Una organización con más de 20 años de experiencia y una presencia internacional en más de 20 países.

El galardón, decidido por un jurado independiente y que recogerá la directora general de “A&B Laboratorios de Biotecnología”, Patricia Gutiérrez, se concede “por la implantación de los valores y sistemas de gestión recomendados por el Modelo inclusivo participativo de empresa, destacando en este caso concreto, la estrategia de participación de su equipo humano en los procesos de gestión. El premio cuenta con la colaboración de Diputación Foral de Alava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cámara de ÁlavaSEA-Empresas alavesas y la revista Estrategia Empresarial entre otras entidades empresariales y sociales.

El acto del 20 de marzo contará con la presencia del diputado general de Alava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el presidente del Patronato Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa (EGIBIDE), y obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde,  y el presidente de la Fundación Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, Juan Manuel Sinde, además del jurado del premio, representantes sociales, empresariales, medios de comunicación… En el transcurso del acto habrá una mesa redonda con el título “Ética en la empresa: ¿amenaza u oportunidad?” con presencia de María Unceta-Barrenechea Olázar, fundadora de “Laboratorios María D´uol 1992”, Tomás Arrieta Heras, presidente del Consejo de Relaciones Laborales y Cecilia Martínez Arellano, miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

Dicho reconocimiento, viene a subrayar, por una parte, el pensamiento humanista cristiano que José María Arizmendiarreta formuló en favor de las personas de la comarca del Alto Deba y, por otra parte, nos vincula con la importante labor social de la Iglesia Católica de mediados del siglo XX donde emergió en Araba la figura de Pedro Anitua, fundador de las Escuelas Diocesanas (hoy en día, junto con Jesús Obrero, la Egibide). Siendo sacerdote de la misma diócesis que Arizmendiarrieta, compartió con él espacios de formación en el Seminario de Vitoria, y desde allí se convirtieron en actores decisivos en la promoción humana de las personas más humildes de nuestro país.

Objetivo del premio

El objetivo de este galardón es reconocer a las empresas que operan en Álava, bien sean del sector servicios o del industrial, que haya destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE). Es el caso de “A&B Laboratorios de Biotecnología”, “merecedora del premio por su estrategia de participación de su equipo humano en los procesos de gestión de la empresa”. Se trata de un modelo empresarial basado en la cooperación, en el que las personas trabajadoras forman parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación, y que hunde sus raíces en la historia de la que fueron protagonistas quienes dan nombre al galardón.

El Jurado que ha decidido el premio está compuesto por las siguientes personas:

  • José Antonio Aguado, cconsejero delegado de Estrategia Empresarial
  • Alberto Alberdi, ex – viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco
  • Álvaro Anguisola, vicepresidente de la Fundación San Prudencio
  • Luis Ramón Arrieta, ex miembro del Patronato de la Fundación Vital
  • Javier Balsategui, empresario
  • Yolanda Berasategui, presidenta de la Fundación San Prudencio
  • Mikel Etxebarria, ccoordinador del Grupo Vasco del Club Roma
  • Laura Fdez. de Carranza, gerente del centro educativo Egibide
  • Pilar García de Salazar, diputada de Promoción económica de la Diputación Foral de Álava
  • Ramón Ibeas. secretario general de Cáritas Álava
  • Roberto Larrañaga, ex -presidente de Confebask.
  • Conchi Olano, fundadora de cooperativa
  • Juan Ugarte, director general de SEA, Empresas alavesas.