ORIENTACIÓN

El equipo de Orientación y Apoyo Psicopedagógico está formado por un grupo de educadores y educadoras que, a través de diferentes programas, tareas y actividades, trabaja por y para un objetivo común: ser un recurso de apoyo durante el proceso de desarrollo personal del alumnado de EGIBIDE, atendiendo a las necesidades, demandas y dando respuesta a las necesidades que surgen en el día a día de tutores, docentes, alumnado y familias.

Desarrollamos nuestras tareas en las siguientes áreas:

  • Apoyo al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje
  • Atención a la Diversidad
  • Acción Tutorial
  • Orientación académica y profesional
  • Convivencia

Apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Ofrecemos asesoramiento sobre aspectos psicopedagógicos y normativos a
coordinaciones y equipos docentes

De igual manera fomentamos las innovaciones pedagógicas y detectamos necesidades.
Y junto a todo ello proponemos planes de formación a tutores y docentes.

Atención a la Diversidad

Nuestra tarea parte del conocimiento de las circunstancias personales, familiares y sociales, capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado; desde este análisis previo promovemos procesos de enseñanza–aprendizaje y respuestas educativas aseguren que cada alumno o alumna desarrolle al máximo todas sus potencialidades.
Partimos de una premisa de inclusividad, en la que se trata de ayudar al alumno dentro del contexto educativo teniendo como base el aula ordinaria. Contamos con refuerzos en las áreas instrumentales (matemática, lengua y euskara) que de manera inclusiva, tratan de apoyar al alumnado en la adquisición de las competencias básicas. Así mismo contamos con Adaptaciones Curriculares individualizadas que persiguen el mismo fin, conseguir que el alumnado desarrolle al máximo sus potencialidades y competencias.

De forma extraordinaria ofrecemos los siguientes servicios:

  • Aulas de Necesidades Educativas Especiales
  • Refuerzo lingüístico
  • Programa de Escolarización Complementaria
  • Diversificación Curricular
  • Aula de Aprendizaje de Tareas I y II

PLAN DE ACOGIDA

Acción Tutorial

Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de cada alumno y alumna, desde esta área se elabora, despliega y evalúa el Plan de Acción Tutorial (PAT).
En dicho Plan se recogen acciones a desarrollar en este proceso de acompañamiento: seguimiento individualizado, dinámicas grupales, atención y apoyo a familias, coordinación con otros recursos educativos y coordinación del equipo docente.
Mediante la acción tutorial se trabajan y desarrollan temas tales como interioridad, convivencia, educación para la salud, pastoral, justicia y solidaridad , igualdad y medio ambiente… realizando acciones individuales, grupales y de comunidad educativa.

PAT EGIBIDE

Orientación Académica y Profesional

Proponemos  y coordinamos  la puesta en marcha de acciones que faciliten la toma de decisiones del alumnado sobre su futuro académico y profesional. Desarrollamos este aspecto dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT), para ello llevamos a cabo diferentes acciones con el alumnado, los docentes y las familias de EGIBIDE, tales como sesiones de orientación-tutoría, sesiones de información a familias… adecuando los contenidos de dichas acciones al nivel educativo que corresponda y a las decisiones que ello implica.

PROGRAMA ORIENTA ONLINE

INSTAGRAM DE ORIENTACIÓN:  Egibide_orientazioa

POAP EGIBIDE

Convivencia

Construimos la comunidad educativa de EGIBIDE y buscamos la mejora de calidad de todos sus miembros, promoviendo su participación e implicación en este proyecto educativo. Para ello, generamos varios programas:

Participación Estudiantil

Pretendemos fomentar entre nuestro alumnado la participación activa en la vida de la escuela.
Aspectos tan importantes como tomar decisiones, implicarse en la sociedad o exponer ideas de forma asertiva son algunas de las muchas estrategias, actitudes o valores que se adquieren participando.

La participación estudiantil es un proceso por medio del cual el alumnado analiza, reflexiona e interioriza su existencia en relación con la escuela y la sociedad, desde donde tejen sentidos, posiciones y discursos frente a la realidad educativa y social de su entorno.

Entendemos que la participación estudiantil es una forma más de desarrollarse y de formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro.