SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Somos una Escuela abierta al entorno y promovemos, con otras instituciones, diversos proyectos e iniciativas de atención a los sectores más desfavorecidos, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la convivencia y la cohesión social mediante el impulso de la participación social. Desarrollamos una conciencia crítica, desde la que se generen respuestas de voluntariado social y cooperación al desarrollo en las que puedan participar nuestros alumnos/as, familias y educadores.
Desde Egibide promovemos una amplia gama de experiencias de voluntariado para alumnado de más de 16 años en colaboración con diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) a través del programa Bilatuz.

Ofrecemos:

  • Una acción solidaria con personas y rostros concretos.
  • La opción de relación con otros voluntarios y voluntarias con quienes compartir el trabajo realizado e inquietudes.
  • Una formación para atender a los colectivos en situación o riesgo de exclusión social como forma de educar a personas comprometidas con la sociedad.

Las organizaciones sociales con quienes venimos colaborando son las siguientes:

  • Bilatuz- Afro (Asociación de residentes afroamericana) como monitor/a de tiempo libre con niños y niñas de familias en su mayoría migrantes y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
  • Bilatuz-Alboan: Trabajo de activismo en campañas de sensibilización, comercio justo, igualdad de género y apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo, de ALBOAN.
  • Bilatuz-Usoa: Trabajo de acompañamiento a personas con discapacidad intelectual en el proyecto de Ocio personalizado de la Fundación Tutelar Usoa.
  • Bilatuz-Activistas: Grupos de trabajo que desarrollan un proceso de intervención en distintos ámbitos sociales mediante el análisis de la realidad.

Si quieres más información o tienes interés en participar en alguno de estos programas puedes contactar a través del correo: bilatuz@egibide.org

Te puedes animar a participar en algunas de estas iniciativas enmarcadas en el Plan para educar en la justicia y la solidaridad de EGIBIDE:

Campañas Solidarias

  • Donación de sangre
  • Carrera solidaria de la Mujer
  • Recogida de alimentos
  • Campaña contra el Hambre
  • Campaña de libro solidario

Comercio Justo y Solidario

Misiones Diocesanas Vascas, Caritas Diocesana, Alboan y EGIBIDE buscamos fomentar la solidaridad entre los pueblos en la sociedad alavesa.

Para ello estamos impulsado un proyecto conjunto para promover el Comercio Justo y Consumo Responsable, generando campañas informativas de sensibilización en todas las etapas educativas, creando grupos de voluntariado vinculado a ALBOAN, con una tienda de Comercio Justo BIDE BIDEAN (fueros 16)

Aprendizaje y Servicio Solidario

En Egibide trabajamos una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario a los alumnos-as. Integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida y fortalecer el bien común de la comunidad.