8 Marzo: Comunicado de la Dirección de EGIBIDE en el Día Internacional de la Mujer

Es un hecho notorio la desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo y en las condiciones de trabajo y salario existentes en la sociedad y en concreto en nuestro país. También es relevante la mayor dedicación de las mujeres al cuidado de personas del entorno familiar y a la realización de tareas del hogar, en relación con la dedicación de los hombres.

El dato generalizado de “brecha salarial” del 30% que se acentúa entre los 26 y los 45 años (período de maternidad y crianza) y que se incrementa con la edad (mujeres mayores de 65 cobran un sueldo por debajo de la mitad que los hombres en su misma franja de edad y en la jubilación), datos tomados del informe Gestha (Sindicato de técnicos del ministerio de hacienda, feb. 2018)

Si miramos a EGIBIDE, y aun sabiendo que las tablas salariales se aplican sin ningún tipo de discriminación por razón del sexo, la diferencia salarial entre mujeres y hombres obedece a varias razon

  • Mayor porcentaje de mujeres que de hombres en categorías salariales más bajas
  • Un 63% de los cargos en la organización están ocupados por hombres
  • Un 89% de las reducciones de jornada las tienen mujeres

Todo ello supone que en 2017, las mujeres de la organización hayan percibido un salario bruto anual promedio de un 10,4% inferior al de los hombres.

Esta desigualdad no se corrige sola. Debemos fomentar el acceso de la mujer a las profesiones mejor remuneradas y romper los techos de cristal que impiden el acceso de las mujeres a los puestos de dirección.

La elección de la profesión será clave para corregir estas desigualdades y si miramos los datos de matrícula en EGIBIDE vemos que nos queda un largo camino por recorrer:

ETAPAS

MUJERES % HOMBRES %
ESO

45

55

BACH

47

53

FP

32

68

 

Además de observar un notable descenso de la presencia de las mujeres en la FP, lo realmente preocupante es el desigual reparto de su presencia según los ciclos formativos, siendo mayoría en los ciclos relacionados con la imagen personal, el cuidado y temas administrativos (60-97%) y con una presencia muy poco significativa (2 -17 %) en los ciclos industriales (con un mejor índice de empleabilidad y sueldo)

Por ello en EGIBIDE;

insistimos en la importancia de “Enseñar Igualdad porque la Igualdad se aprende” como señala la campaña de Emakunde para este 8M.

Como dice nuestro carácter propio, conscientes de la realidad, conmovidas y conmovidos por la injusticia sufrida por las mujeres, nos queremos comprometer con su causa.

Seguiremos avanzando desde las Comisiones de Igualdad para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre este tema, trabajaremos el Plan de Igualdad del centro y el Plan de Orientación Académico-Profesional que insistirá en la elección profesional libre de género… Deseamos contar con el apoyo de familias e instituciones para ello.

Hoy, 8 de marzo de 2018, hay convocada una huelga en 177 países para reclamar acciones, políticas y actitudes que mejoran esta situación. La Dirección de EGIBIDE se posiciona a favor de la causa de las mujeres, que es la de la sociedad en su conjunto. Y desde esa cercanía, hemos propuesto un gesto simbólico de solidaridad a todos los hombres de la organización, consistente en donar la parte correspondiente del sueldo del paro para compensar la pérdida salarial que la huelga provoca en sus compañeras.