Deusto y Egibide sellan una alianza para el desarrollo de nuevos estudios universitarios

thumbnail

Vitoria-Gasteiz acogerá a partir del próximo curso 2018-2019 un novedoso Grado Dual en Industria Digital gracias a la alianza entre Egibide y la Universidad de Deusto. La presentación y firma del acuerdo tuvo lugar el 4 de diciembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz con presencia de las máximas autoridades de ambos centros educativos, Fundación Vital, Diputación Foral de Alava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamentos de Educación y Empleo del Gobierno Vasco, así como empresas y entidades directamente relacionadas con el novedoso grado. El estreno del curso, que arrancará en septiembre de 2018 y contará con 40 alumnos y alumnas, se impartirá en la sede Egibide Deusto del campus de Arriaga (c/ Pozoa, s/n), primer centro en el ámbito nacional con una planta industrial digital dirigida a la formación.

               FOTOS DEL ACTO

La digitalización de la industria está dando paso a la 4ª revolución industrial, también llamada Industria 4.0. Con este cambio tan profundo surge la necesidad de nuevos perfiles profesionales, es decir, personas formadas en informática y en tecnologías industriales que dominen ambas áreas y sean capaces de activar el diálogo entre las máquinas. Este nuevo grado dual está diseñado especialmente para formar a esa nueva generación de profesionales tan demandada. Un grado que nace del diálogo de la Universidad de Deusto y Egibide con empresas e instituciones alavesas.

“En EGIBIDE hemos identificado la conexión entre la Formación Profesional y la Universidad como uno de los retos en lo que más podemos contribuir para la necesaria mejora de la educación superior. Digitalizar los procesos productivos de nuestras industrias es el camino a recorrer para su crecimiento y maduración”, ha señalado el director general de EGIBIDE, José Ignacio Eguizábal, en la presentación oficial del grado. Junto a él, José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, subrayó el paso dado por Deusto en Vitoria-Gasteiz y Araba de la mano de EGIBIDE “con este grado que nace del diálogo con empresas e instituciones de este territorio y que está fuertemente conectado a la industria alavesa a través de su formato dual”. El rector subrayó asimismo que “la relación Universidad-Empresa forma parte del ADN de Deusto. La alianza estratégica con Egibide y el nuevo Grado Dual en Industria Digital refuerzan nuestra posición de liderazgo” señaló Guibert.

Según explicaron, la alianza Deusto-Egibide contempla cuatro líneas de trabajo:
– diseño de propuestas formativas adaptadas a las necesidades de los estudiantes en Vitoria-Gasteiz, que den continuidad de los estudios de Formación profesional y en formato dual para avanzar de forma significativa en la orientación práctica de la formación
– desarrollo de programas formativos a lo largo de la vida en Vitoria-Gasteiz
– programas conjuntos de investigación aplicada en respuesta a iniciativas de empresa
– investigación y mejora de la práctica educativa

Por su parte, el diputado general de Alava, Ramiro González, recordó “el apoyo decidido de la Diputación Foral de Álava en todas aquellas dinámicas encaminadas a impulsar políticas enfocadas a la generación de empleo desde la incipiente Industria 4.0”. En la misma línea el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha traslado que “dar respuesta a la necesidad de profesionales en la industria digital mediante este nuevo grado es clave para Vitoria-Gasteiz dentro de la apuesta que hacemos por el empleo de calidad, la búsqueda de nuevos nichos en el mercado laboral, la evolución hacia una ciudad smart y por la Industria 4.0”. De igual manera, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, destacó que “esta nueva titulación se enmarca en el modelo vasco de formación universitaria que presentó en junio el Lehendakari Urkullu en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa 2022 que lidera el Departamento de Educación. Un modelo colaborativo en el que las instituciones, las empresas y los agentes educativos trabajan de la mano proponiendo itinerarios formativos innovadores que conjugan la transferencia del conocimiento y la formación altamente especializada, para así reforzar la empleabilidad del alumnado. Un modelo colaborativo en el que se ofrece al alumnado un itinerario académico “2+3” de 300 ECTS, es decir de 5 años, a través del que puede obtener un grado de formación profesional y un grado universitario, mediante el que se consigue impulsar de forma efectiva la colaboración de los agentes educactivos con las empresas.”

En este sentido, se agradeció la estrecha colaboración de Fundación Vital con la puesta en marcha de un importante programa de becas para estudiantes de primer curso. “Mantenemos un compromiso histórico con la Formación Profesional alavesa y su buque insignia, Egibide. Nuestra contribución al Programa de Becas y Ayudas para estudiantes alaveses/as va a facilitar la formación y el empleo que contribuirán al desarrollo económico y social de Álava”, indicó José Antonio Abarca, vocal del Patronato y Permanente de la Fundación Vital Fundazioa. Además, dado el carácter dual de estos estudios, el resto de cursos -2º, 3º y 4º- los estudiantes tendrá estancias remuneradas en las empresas lo que les permitirán financiar hasta el 75% del importe de los estudios.

Características del grado

– Grado de 4 años (3 años en el caso de estudiantes de Grado Superior de FP gracias a convalidaciones)
– Alta capacitación tecnológica en Industria 4.0 que da acceso a un sector con alta demanda de empleo
– Impartido en la sede Deusto-Egibide de Arriaga, primer centro en el ámbito nacional que contará con una planta industrial digital dedicada a la formación: 12 horas de clase, por la tarde.
– Por las mañanas, a partir del 2º curso, 20 horas semanales de trabajo en empresas industriales.
– Además de responder a una necesidad local, el grado tiene un enfoque global y ofrece una o dos estancias de un semestre en el extranjero estudiando o trabajando.
– La remuneración obtenida por el alumnado de su trabajo en empresas, unido a las becas y préstamos, permite la financiación de gran parte de la formación.

Empresas participantes

Las empresas que han comprometido su colaboración son: Deusto Sistemas, Guardian, Lantek Investigación y Desarrollo, Mercedes Benz, Michelin, Odei, Paturpat, Pferd Rüggeberg, RPK, Segula Technilogies, SMC, SNA Europe Industries Iberia (BAHCO), Tubacex, Udapa, Vaillant, Vidrala, Zayer y Zuia Ingeniería. Y las asociaciones Empresariales: Cámara de Comercio de Álava, SEA Empresarios Alaveses y Gaia.

Precisamente, en el transcurso del acto de presentación del Grado Dual, ha habido ocasión de escuchar al sector educativo y empresarial con una interesante mesa charla – coloquio con intervención de Emilio Titos, director general de Mercedes Benz España, Josu Etxebarria, presidente de RPK S. Coop, José Antonio Abarca, vocal del patronato y permanente de la Fundación Vital Fundazioa, Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería y Ainhoa Corcuera, docente de automatización y robótica en Egibide.

A partir de ahora, Deusto Egibide realizarán distintas presentaciones de estos estudios en Vitoria. La primera sesión informativa será este miércoles 13 de diciembre en Egibide Deusto Arriaga.