Diputación une fuerzas con Egibide e Ikaslan para el márketing digital en el ámbito rural alavés

EGIBIDE (Hetel) junto con Ikaslan Araba, vuelve a unir sus fuerzas de la mano de la Diputación Foral de Álava, con los proyectos de diseño e implantación de una estrategia de marketing digital que ayude a la comunicación y venta online de sus productos y servicios. En el acto del acuerdo estuvo presente nuestro director general, José Ignacio Eguizábal, además del presidente de Ikaslan Araba, Javier Ochoa de Alaiza, y la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar.

El objetivo es claro: promover entre las pequeñas empresas del Territorio, nuevas vías de comunicación y comercialización para sus productos y servicios basadas en las oportunidades que ofrece el marketing digital.

  • Potenciar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de esos negocios mediante el análisis de su situación en el mercado, el uso de herramientas de comunicación y redes sociales y la utilización de plataformas tecnológicas que faciliten la interrelación con sus clientes y la venta de sus productos o servicios.
  • Desarrollar acciones de formación específicas dirigidas a la capacitación de esas empresas y negocios en el diseño e implementación de un plan de marketing digital.
  • Mejorar la formación y cualificación de los futuros profesionales del sector que en la actualidad están cursando ciclos formativos de FP, ofreciéndoles la posibilidad de participar de forma activa en proyectos reales, contribuyendo así a un mejor desarrollo de sus competencias profesionales.
  • Explorar la posibilidad de generación de proyectos de emprendimiento en el ámbito del marketing digital que puedan ser generadores de actividad y de empleo en nuestro Territorio.

Desde su puesta en marcha en 2017, el proyecto ha mejorado las herramientas y posibilidades de negocios rurales de sectores muy diversos, desde una plataforma de publicación científica, una ingeniería centrada en la visión artificial, una escuela de sexualidad, una tienda de equipación innovadora para moteros/as, una empresa de nanotecnología, una sidrería, una óptica, un taller textil….

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, ha valorado muy positivamente el camino recorrido hasta el momento y los resultados obtenidos. “Personas y empresas que no estaban sacando partido a todas las herramientas a su disposición vieron la necesidad de apostar por lo digital y han salido muy beneficiadas. Han modernizado sus actividades económicas, contribuyendo a potenciar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos haciéndolos atractivos para vivir.  Por eso seguimos apostando por otros proyectos que van en la misma línea como la puesta en marcha de la plataforma Araba Market”, ha apuntado.

En palabras de José Ignacio Eguizábal, director del centro educativo Egibide, “la experiencia de estos últimos años ha demostrado la idoneidad de este proyecto en el que salen beneficiadas pequeñas experiencias empresariales de Alava y, al mismo tiempo, nuestro alumnado por cuanto implementa de forma práctica la teoría y práctica que recibe en nuestro campus de Molinuevo por parte del profesorado”.

Los negocios participantes tendrán que realizar diferentes actuaciones para adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de una estrategia de marketing digital:

  • proceso de capacitación
  • diagnóstico inicial de la situación de partida
  • elaboración de un Plan de Acción que podrá incluir un análisis de mercado
  • análisis de modelo de negocio
  • plan de social media, estrategia de comunicación y venta online

En el desarrollo de este proyecto se implicará al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, así como de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de ambos centros que, bajo la coordinación y la supervisión del profesorado experto en la materia, apoyará el trabajo a realizar por los negocios que participen en la iniciativa.