EGIBIDE participa en la restauración de la ribera del río Omecillo

thumbnail

Medio centenar de estudiantes de Bachillerato Científico en EGIBIDE acompañados de sus educadores Gorka Aguirre y Susana Arriarán junto con Gobea Eskola (Villanueva de Valdegovía) han participado este lunes en la plantación de medio millar de árboles autóctonos en la zona recreativa de Espejo, junto al río. En el acto ha estado presente el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha agradecido a los/as estudiantes “su aportación al medio ambiente”.

El río Omecillo es un espacio natural de la Red Natura 2000, hogar de especies de flora y fauna protegidas, tales como nutria euroasiática o el visón europeo. La expedición de EGIBIDE ha partido de Barrio recogiendo muestras para hacer un herbario, reconociendo especies parasitarias, mutualistas, observando rastros de mamíferos, etc.

En esta iniciativa de la Diputación Foral de Alava que cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, los/as estudiantes han participado en la plantación de 521 árboles autóctonos en el área recreativa de Espejo, en una intervención que permitirá recuperar este importante corredor ecológico fluvial, hogar de especies protegidas, tales como la nutria euroasiática o el visón europeo, así como avifauna (martín pescador, avión zapador o mirlo acuático, entre otros) o especies de la comunidad piscícola (barbo colirrojo, zaparda o lamprehuela, entre otros).

En concreto, han participado en esta plantación alumnos y alumnas de Primaria del centro escolar de Villanueva de Valdegovía (Gobea Eskola), y jóvenes del Segundo Curso de Bachillerato de Egibide. A todos ellos ha agradecido su “aportación al medio ambiente” el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien se ha acercado hasta la zona para conocer los trabajos, acompañado del director de CaixaBank en Álava, Ángel Garabieta.

La restauración vegetal del hábitat de ribera se ha desarrollado con árboles autóctonos (alisos, fresnos, chopos y sauces). El alumnado ha plantado también setos para separar la ribera de las fincas agrícolas, que se unen a las especies autóctonas de hasta 2 metros de altura que ya se habían plantado en el área recreativa para aportar sombra y permitir el uso público.

 

 

Reforestación con alumnado de EGIBIDE

2 new photos added to shared album