Programa “Sáltate las Barreras” en el campus de Molinuevo

Durante esta semana, del 6 al 10 de mayo, el campus de Molinuevo acoge la campaña “Sáltate las Barreras”, proyecto dirigido a estudiantes de ESO y FP Básica con el fin de sensibilizarles sobre las diferentes barreras tanto arquitectónicas como en la comunicación, sociales y psicológicas que limitan la accesibilidad y la participación social a muchas personas de nuestra sociedad.

La organización durante la actividad matinal corre a cargo de alumnado del Ciclo Formativo Superior de Integración Social de Egibide. Se realizarán diferentes actividades dirigidas a eliminar prejuicios, empatizando con personas con diversidad funcional que día a día tienen que enfrentarse con esos problemas de accesibilidad.

Colaboran entidades como el Centro de Autonomía Personal, ASPACE, Centro de día EHARI, Centro Ocupacional de Adurtza, Zuzenak, Arabako Gorrak, Centro de Recursos de Invidentes (CRI), ONCE, Eginaren eginez, Ortopedia Bidari y Ortopedia Gasteiz.

Habrá diálogo entre alumnos y alumnas y se organizarán tres talleres (diversidad motriz, diversidad sensorial y deporte adaptado). Estos espacios estarán preparados para realizar prácticas reales utilizando recursos técnicos y materiales diversos que permiten la accesibilidad a las personas con diversidad funcional. Como novedad de este año, habrá una sesión formativa dirigida a personas mayores de Centros Socio-Culturales de Personas Mayores (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y el Aula de Aprendizaje de Tareas.

Finalizará el recorrido acercando al alumnado a personas con daño cerebral, donde se les hará tomar conciencia de las situaciones que viven y experimentan ellos y ellas día a día. Contaremos con la colaboración de diversas asociaciones y entidades, y personas con discapacidades diversas, que colaborarán en este proyecto