EGIBIDE 75 ANIVERSARIO

Durante el curso 2017-2018 conmemoramos el 75º de EGIBIDE (Diocesanas-Jesús Obrero).

Con tal motivo hubo diferentes acciones, desde los actos de Apertura y Clausura de dicha efemérides pasando por una Feria de Muestras, Jornadas de Puertas Abiertas, Libro del 75º o el Topaketa Eguna.

Acto de Apertura

La Catedral de Santa María acogió el 18 de octubre de 2017 el Acto de Apertura del 75º de Diocesanas, Jesús Obrero “EGIBIDE”. Fue una bonita jornada para toda nuestra Comunidad Educativa actual como de años pasados que pudieron contemplar diferentes pasajes en el video recordatorio ilustrado al inicio del acto.

Previamente celebramos la eucaristía presidida por el obispo de Vitoria para seguidamente presentar el programa de actos del 75º así como al equipo de personas que lo lideran, entregar el Diploma del Concurso del Logotipo a su creadora, Verónica Nogales, y agradecer el apoyo de las instituciones y entidades que conforman el Patronato.

VER FOTOS

Agradecimiento especial al Coro “Oskarbi” por su colaboración así como al excelente lunch que preparó el equipo de la Escuela de Hostelería EGIBIDE-Mendizorrotza además de la labor técnica de “AIDAZU”. Adjuntamos el video mostrado durante dicho acto.

VER VIDEO

Libro del 75º

El 6 de febrero presentamos el Libro del 75º de Diocesanas-Jesús Obrero “EGIBIDE”. Un acto que contó con la participación de cuatro educadores que son parte de nuestra reciente historia caso de Mari Cabrerizo, Juanjo Garmendia, Marisa Ibáñez y Sixto González.

Con la complicidad del coordinador del Libro, Pedro Rodríguez Tellería, asistimos a un encuentro-diálogo realmente apasionante donde pudimos escuchar diferentes momentos, anécdotas y cariñosos recuerdos por parte de todas y todos ellos.

VER FOTOS

Nuestro agradecimiento a todas las personas que asistieron al entrañable acto y, especialmente, a Mari, Juanjo, Marisa y Sixto.

Jornadas de Puertas Abiertas (Centros Educativos)

El 6 de febrero celebramos un encuentro con directoras/es, jefes de estudio y orientadores/as de diversos centros educativos de Vitoria-Gasteiz. Fue el caso de Veracruz, Urkide, Corazonistas, Sagrado Corazón Carmelitas, Luis Elejalde, Centro de Secundaria Ibaiondo, Instituto Lakua, Marianistas, Escolapios, Paula Montal, Hogar San José, Eraike (Instituto de la Construcción), San Viator, Ikastola Olabide, Ikastola Armentia,  Presentación de María, Mercedarias y María Inmaculada, además de un reconocido miembro del “Berritegune” de Gasteiz como es Jesús Prieto.

La jornada arrancó en la Sala DTA de Mendizorrotza y prosiguió por las diferentes aulas, instalaciones y talleres de Arriaga, Jesús Obrero, Molinuevo y Nieves Cano concluyendo nuevamente en la Escuela de Hostelería donde compartimos el menú del día preparado por alumnado de nuestro campus.

Además de las instalaciones, la delegación de responsables educativos – acompañada por Nacho Eguizabal, Elvira Vigo (responsable de las Jornadas de Puertas Abiertas del 75º) y Diego Bande-, tomó buena nota de nuestro Proyecto Educativo gracias a las impresiones, explicaciones y demostraciones que fueron recibiendo en los campus de EGIBIDE por parte de nuestra comunidad educativa.

Sirvan estas líneas para agradecer especialmente a todas las personas que desde los diferentes campus nos ayudaron a que esta jornada resultara exitosa.

FOTOS

Feria de Muestras (Artium Museoa)

La Feria de Muestras en Artium celebrada en abril de 2018, puso de manifiesto la amplia oferta educativa que tenemos en EGIBIDE. Fueron dos días intensos de visitas, preguntas, demostraciones, experiencias… un sinfín de actividades desplegadas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Sólo cabe felicitar y agradecer al profesorado y alumnado que durante esos días puso lo mejor de sí mismos/as para llevar a cabo esta Feria de Muestras en el marco del 75º y que tuvo su colofón con un multitudinario “Eko-Pote Solidario”. Agradecimiento igualmente al Museo Artium y a Fundación Vital por su estrecha colaboración.

VER FOTOS

Egibide Topaketa

El 21 de abril celebramos el “EGIBIDE TOPAKETA” con puertas abiertas en los campus de Arriaga, Jesús Obrero y Nieves Cano así como una comida popular en el restaurante de nuestra Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza.

El encuentro permitió reunir a diferentes generaciones de Diocesanas y Jesús Obrero que recorrieron aulas, talleres, compartieron vivencias y recuerdos como el que se tributó en la eucaristía.

La jornada se cerró en un gran ambiente con la comida popular y la intervención humorística de un antiguo estudiante de Molinuevo como Iñigo Salinero “Txaflas”.

VER FOTOS

I Egibide Sariak

Familiar, entrañable y muy emotivo. Estos son algunos de los calificativos empleados para valorar los I EGIBIDE SARIAK que acogió el 29 de mayo el Salón de Actos de EGIBIDE-Nieves Cano. En el marco del 75º, se reconoció a las empresas, personas y entidades sociales que colaboran con nuestro centro educativo desde la etapa de Diocesanas, Jesús Obrero y ahora en la actualidad EGIBIDE.

La jornada contó además con una extraordinaria actuación del tándem “Acoustic Sense” que hizo las delicias de todas y todos los presentes. El lunch de nuestra Escuela de Hostelería puso el broche de oro a unos premios que tendrán continuidad en el futuro. Esta es la relación de entidades y personas premiadas:

* Instructor de Formación en Centros de Trabajo: Iñaki de los Bueis

* Empresas y organizaciones formadoras: Talleres Aratz, Restaurante El Clarete, Electro Alavesa, Preoca Servicios Medioambientales, SIMA Informática y Centro Médico-Estético Clínicas XXI

* Entidades Sociales: Instituto Foral de Bienestar Social y ONG Alboan

* Premio Especial: Empresa “ZAYER”

Zorionak denoi!

VER FOTOS

Acto de Clausura

El 20 de junio de 2018 pusimos el broche de oro al programa de actos del 75º de Diocesanas, Jesús Obrero “EGIBIDE”. El acto de clausura contó con la intervención del Lehendakari, Iñigo Urkullu, estando acompañado por el Diputado General de Alava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el Presidente de JJGG, Pedro Elosegi, así como la totalidad del Patronato con su presidente, el obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde, a la cabeza y representantes de la Diócesis de Vitoria y la Compañía de Jesús.

La jornada permitió reconocer a la primera promoción de Diocesanas y Jesús Obrero ante cerca de 400 personas que se acercaron al auditorio “María de Maeztu” del Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz donde también se pudo vislumbrar un emotivo video con diferentes momentos de estos 75 años (VER VIDEO EN CANAL DE YOUTUBE)

José Ignacio Eguizábal, director general de Egibide, así como el presidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato, Diego Bande, fueron los encargados de saludar y agradecer a todas y todos la asistencia en una jornada que contó también con la intervención del pedagogo y filósofo, José Antonio Marina así como un video conmemorativo además de las actuaciones de Musikalde Elkartea (Lumturi, Nurat y Oskarbi Abesbatzak) y Jungle Beat Swing Eskola.

AMPLIAR INFORMACION, FOTOS Y VIDEOS

RELACIÓN DE PERSONAS GALARDONADAS

ARACELI GARCÍA GARCÍA DE CORTÁZAR
Entregó Belén Pinacho en representación de todas las Asociaciones de Madres y Padres de EGIBIDE

JOSÉ ANTONIO ROZAS GALAR
Entregó Jorge Urrutia, quien fuera Director General de Egibide

FRANCISCO PÉREZ ALFAGEME
Entregó José Antonio Abarca, del Patronato

EVARISTO MARTÍNEZ DE ITURRATE LÓPEZ DE HEREDIA
Entregó Laura Fernández de Carranza, del Patronato

VICENTA TEJEDOR MATO (recogió su hermana, Pilar Tejedor Mato)
Entregó Idoia Ruiz de Gordoa, del Patronato

MIGUEL ARMENTIA BAROJA
Entregó Carlos García Llata, del Patronato

ELÍAS SÁEZ DE CERAIN FERNÁNDEZ DE TROCÓNIZ (recogió Elías Sáez de Cerain, hijo)
Entregó Pilar García de Salazar, Teniente Diputado General

SEGUNDO FEROS GUERRA (Recogió su viuda, Mili Ortiz de Zarate)
Entregó Ricardo Angulo, miembro del Patronato Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa

CONSTANTINO BEITIA PÉREZ DE HEREDIA
Entregó Cristina Uriarte, Consejera de Educación

LUIS MARTÍNEZ DE AGUIRRE ORTIZ DE ZARATE
Entregó Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo

ALFREDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Entregó Cristina González, Diputada Foral de Empleo

RICARDO LÓPEZ DE CALLE ORTIZ DEL RÍO (recogió su viuda, Begoña Tellería Miguel)
Entregó Pedro Elosegi, Presidente de Juntas Generales de Alava

JOSÉ LUIS EGUILUZ RUIZ
Entregó el Presidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato, Diego Bande

ISIDRO VÉLEZ DE MENDIZABAL ZUFIAUR
Entregó el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran

EDUARDO MANZANEDO GARCÍA
Entregó el Presidente de Fundación Vital y vicepresidente tercero del Patronato Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, Jon Urresti

FELISA SÁNZ BALBÁS
Entregó el representante de la Compañía de Jesús y vicepresidente primero del Patronato Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, Vicente Marcuello

JESÚS MARTÍNEZ DE LAGOS MARÍN
Entrega el Obispo de Vitoria y presidente del Patronato Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, Juan Carlos Elizalde

ELÍAS RUIZ DE ARECHAVALETA VILLARREAL
Entrega el Diputado General de Alava y vicepresidente segundo del Patronato Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, Ramiro González