La Mediateca del campus de Molinuevo ha acogido la presentación ante los medios de comunicación de la Memoria de Actividades del curso 2018-2019. En el marco de la presentación se han dado a conocer diversos datos que resumen el último curso lectivo así como algunos apuntes en el contexto actual de la educación. “Somos una Escuela para la transformación social. Tenemos una idea propia de sociedad, la queremos cada vez más acogedora y cohesionada, fundados como estamos en valores evangélicos como la solidaridad y la justicia, priorizando siempre al que más lo necesita”, ha señalado el Director General de Egibide, José Ignacio Eguizábal, quien ha estado acompañado de la directora de Identidad y Misión, Mila Alvarez de Eulate, y el director de Formación Profesional, Xabier López de Santiago.

(PDF NOTA DE PRENSA)

FOTOS

Una de las características que define a Egibide es una idea propia de persona “que se concreta en las “4c”: personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas… son las características de la persona que nuestra sociedad necesita. Es una tarea compleja, y para abordarla, nos apoyamos en cinco pilares básicos de nuestra actividad:

  • Modelo pedagógico propio
  • Innovación
  • Persona en el centro
  • Diversidad
  • Inserción Laboral

Algunos datos (VER MEMORIA)

  • Acogida: 58 nacionalidades y 631 alumnos y alumnas con diferente nacionalidad
  • Educación integral:000 alumnos y alumnas participando en actividades de crecimiento personal.
  • Cohesión social: 87% de tasa de empleabilidad en la Formación profesional y cerca de 14.000 horas de formación para el empleo
  • Arraigo social:  
    • 062 alumnos y alumnas de casi otras tantas familias que confían en nosotros y nosotras.
    • 393 empresa colaborando en la formación
    • 88% de financiación de las instituciones, públicas y privadas de nuestro territorio. Agradecimiento especial al Gobierno Vasco, Fundación Vital Fundazioa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Alava.

Reflexiones sobre el contexto educativo vasco

En Egibide entendemos que el servicio público educativo, del que formamos parte, tiene un objetivo claro: Mejorar la cohesión social, consiguiendo que quienes parten en situación de desventaja igualen sus oportunidades con las demás personas. Ello implica dos retos para el sistema educativo actual, a los que Egibide contribuye:

  • Acabar con el fracaso escolar
  • Conseguir que todos y todas progresen en el sistema educativo hasta la formación profesional superior, como mínimo.

Para mejorar esta situación, debemos asignar más recursos a quien más lo necesita, manteniendo ese apoyo hasta la educación superior. A mayores dificultades, más recursos. No hay otro camino. Y quien más lo necesita no solo es quien tiene dificultades de aprendizaje por sus condiciones personales, sino también quien tiene dificultades por su entorno social, económico y/o cultural. Pedimos al Gobierno vasco que preste atención a esta realidad, con apoyos a programas estructurales y sostenidos en el tiempo, y la respuesta ha sido hasta la fecha claramente insuficiente.

Centro Educativo abierto a todas las familias

Nuestro centro ha sido y quiere seguir siendo accesible a todas las personas, sin barreras relacionadas con la cultura o el nivel económico. Nos duele, y perjudica al sistema educativo, la dicotomía constante entre redes concertadas y pública. Pedimos a todos los agentes educativos que trabajen por superar esta dicotomía. En Egibide demostramos que se puede ser concertado de iniciativa social y comprometerse con los retos de servicio público educativo. Todo centro debe respetarla normativa y comprometerse compromiso con los retos educativos mencionados más arriba. Pedimos a todos los partidos políticos una Ley Vasca de Educación que aborde estas cuestiones, solicite de los centros los compromisos que el momento requiere, y se comprometa a sostenerlos, como servicio público que son.

Sostenibilidad de Egibide (y centros concertados)

Los datos del reciente estudio de Eustat sobre el gasto e ingreso de la educación de titularidad privada en Euskadi afirma que:

  • EL gasto por alumno/a ha descendido entre 2009 y 2018 entre un 3 y un 19% en las distintas etapas educativas presentes en Egibide (ESO, BACH y FP).
  • Las aportaciones familiares para la enseñanza y sus servicios directamente asociados (excluido el comedor) oscila entre el 15% de la ESO y la FP y el 20% de Bachillerato. En el caso de Egibide suponen el 4%.

Estamos agradecidos a la sociedad vasca que financia nuestra actividad con sus impuestos. Esperamos y nos esforzamos para estar a la altura del servicio público que ofrecemos. Sin embargo, la financiación pública es claramente insuficiente. Otras instituciones, las familias y los trabajadores soportan esas diferencias, lo que añade un factor adicional de segregación y desigualdad a nuestro sistema educativo.

Pedimos al Gobierno y Parlamento de Euskadi, una actualización inmediata de los conciertos educativos, para evitar que los centros que no deseamos repercutir costes en las familias, puedan sostenerse como servicios accesibles a toda la ciudadanía.

Vitoria-Gasteiz, 4 de febrero de 2020