Presentación de Cristina Pena Mardaras junto al resumen de la Memoria de Actividades 2021-2022

El campus EGIBIDE-Jesús Obrero ha acogido este viernes la presentación ante los medios de comunicación de la nueva Directora General de EGIBIDE, Cristina Pena Mardaras, que iniciará su etapa el próximo 1 de septiembre. En la presentación ha estado presente José Ignacio Eguizábal Escribano quien, en la mencionada fecha, iniciará una nueva etapa como Director Internacional Adjunto del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Roma. Durante el acto se ha presentado la Memoria de Actividades 2021-2022.

Cristina Pena es Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Docente a lo largo de toda su carrera en diversas etapas educativas, ha asumido por largos períodos cargos de dirección y gestión de diversos centros educativos. “La educación vive momentos difíciles, pero también la oportunidad de afrontar los retos que vamos vislumbrando, respondiendo e incluso anticipándonos así a las necesidades de quienes labrarán nuestro futuro como sociedad. EGIBIDE, como comunidad educativa, trabajará en esta línea por las personas, todas las que quieran venir a nuestros centros, y para la sociedad alavesa”, ha señalado.

Por su parte, José Ignacio Eguizábal cierra su etapa en EGIBIDE tras 8 años, primero como Director de Identidad y Misión y, posteriormente y hasta la actualidad, como Director General. A partir del próximo 1 de septiembre se incorporará al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), organización internacional católica presente en más de 50 países y cuya misión es acompañar, servir y defender a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza. Eguizábal trabajará desde la oficina central, en Roma, como Adjunto al Director Internacional, a cargo de varias de sus áreas operativas.

Memoria 2021-2022

La jornada de hoy ha permitido cerrar el actual curso y presentar la Memoria de Actividades 2021-2022 que ya se encuentra publicada en la web www.egibide.org. Eguizábal ha aprovechado la ocasión para recordar cómo afectó en dicho período la situación pandémica que vivíamos. Metodologías que llegaron impuestas por el covid-19, y que, con el paso del tiempo, acabaron consolidándose con toda normalidad: la red de dispositivos telemáticos, las reuniones online, las diferentes redes de comunicación virtual… pasaron a integrarse dentro de la dinámica educativa de centros educativos como el nuestro”.

Por otra parte, ha recordado que “el curso 2021-2022 conoció también el pacto educativo del Parlamento Vasco por la Educación, base del proyecto de ley que en estos meses se discute en el Parlamento Vasco. Dicho acuerdo hace un énfasis especial en la equidad educativa, entendida como la lucha contra la segregación escolar. Se trata de un tema crucial de la política pública educativa, cuya solución es urgente por el bien de las futuras generaciones.”

Eguizábal apunta que “el Gobierno Vasco sabe que cuenta con EGIBIDE, centro históricamente comprometido con la cohesión social y las personas más necesitadas de formación.”

Por lo demás, tal y como se recoge en números en la citada Memoria:

EGIBIDE es un proyecto abierto:

• 108 estudiantes de 58 nacionalidades

EGIBIDE ofrece una Educación integral desde el humanismo cristiano:

• 50% alumnado (crecimiento personal, voluntariado social y ambiental).

EGIBIDE contribuye de forma decidida a la cohesión social:

• 80,3% de tasa de empleabilidad en FP
  • 17.000 horas de Formación para el Empleo
  • 79% de titulación
  • 431 estudiantes reciben apoyo educativo específico (70% inclusivo)

EGIBIDE es un proyecto comprometido con el territorio (arraigo social):

• Cerca de 500 empresas colaborando en la formación con más de 1.000 estudiantes (130 de ellos en Formación Dual)
  • Agradecimientos a Mercedes o Michelin, SEA Empresas Alavesas, Cámara de Comercio y AMPEA, por su colaboración, así como multitud de pequeñas empresas de toda Álava.
  • Somos parte del servicio educativo vasco, pues el 90% de nuestro trabajo se financia con recursos públicos. Agradecimiento al Gobierno Vasco, Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral.

EGIBIDE es un proyecto sostenible:

• 25,5 millones de € presupuesto
  • 1,8 millones de € inversiones
  • 350.000 € de resultado positivo
  • Certificación EMAS de sostenibilidad ambiental.